miércoles, 15 de agosto de 2018

EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE

LOLA (Learning Oriented Language Assessment) tiene como principal objetivo promover

el aprendizaje. Cualquier tipo de prueba de examen debe proporcionar al alumno información sobre lo que ha aprendido pare favorecer el aprendizaje. La evaluación y la enseñanza/aprendizaje deben ir de la mano.
Las pruebas de examen y las actividades de clase se centran en tareas comunicativas que realiza el alumno. Estas se observan y evalúan para que el alumno reciba feedback para poder seguir avanzando (feedforward).
Esta definición en inglés es muy esclarecedora:

'Learning Oriented Assessment locates learning at the heart of every assessment context. It means that learners and teachers set goals, monitor and assess performance and make decisions about the steps learners need to take, to make progress and achieve identified learning objectives'. (Hamilton, M.:June 2013)

Además ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su rendimiento y controlar su progreso, responsabilizándose éstos a sí mismo de su aprendizaje. Algunas formas de evaluación en este sentido son:

- autoevaluación (self-assessment). MICHAEL HARRIS  ha escrito sobre la autoevaluación en contextos formales. 
- evaluación por compañeros (peer-assessment)
- portfolios. Este artículo de Kari Smith es un clásico sobre el tema.

Stephen Stoynoff aborda el tema en este artículo.

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