martes, 7 de agosto de 2018

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA

Teniendo en cuenta lo que uno tiene que hacer cuando lee, hay sub-destrezas que los alumnos deben adquirir y por lo tanto que deben ser objeto de evaluación:
- entender la distribución del texto
- reconocer el tipo de texto
- reconocer el léxico
- deducir el significado de palabras desconocidas
- entender la relación entre las distintas partes del texto
- identificar el tema
- leer por encima para reconocer la esencia del texto
- distinguir entre ideas principales y secundarias
- ignorar la información redundante
- seguir un orden
- entender la información implícita
- reconocer la intención del autor
- leer para encontrar el detalle
- reconocer los organizadores del discurso
- adaptar la velocidad de lectura al propósito
- usar nuestro conocimiento del mundo

Este es un recurso online (en inglés) muy útil para medir el nivel de dificultad de un texto.

Adjunto una guía (en inglés) para elaborar ítems para cinco tareas de comprensión escrita. Aquí están los ejercicios de los que habla la guía.

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